COMUNICADO NÚM. 069 (20-12-2023)

COMUNICADO: Núm. 069-2023

FECHA: 20-12-2023

TEEP resolvió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía, que guarda relación directa con el presente proceso electoral ordinario concurrente.

En sesión pública presencial y que fue transmitida por la red social de YouTube, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió los asuntos que a continuación se describen:

TEEP-JDC-128/2023

Promovido por un ciudadano, por propio derecho y en su calidad de postulante para la coordinación de la defensa de la transformación en Puebla del Partido Político Morena; en contra del desechamiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho partido, al considerar que se violó su derecho político electoral de ser votado.

De conformidad con el estudio, se propuso confirmar la resolución impugnada al advertirse que el recurso partidario de origen fue interpuesto de forma extemporánea, toda vez que el plazo para impugnar la designación del Coordinador de Defensa de la Transformación en Puebla ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, era de cuatro días naturales contados a partir del día siguiente a aquel en que se tuvo conocimiento del acto, en términos del artículo 39 del Reglamento de dicha Comisión.

En este sentido, de autos se adviertió que el actor conoció el acto impugnado ante este Tribunal el once de noviembre del año en curso, por lo que el plazo para impugnar, transcurrió del doce al quince del mismo mes y año, sin embargo, su recurso fue presentado el día dieciséis de noviembre de dos mil veintitrés, es decir, fuera del plazo establecido.

En consecuencia: Respecto del Juicio de la Ciudadanía 128/2023, se resolvió:

Se CONFIRMÓ la resolución controvertida emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA y en consecuencia los motivos de disenso esgrimidos por el actor, resultan INATENDIBLES.

El presente documento es únicamente con fines de divulgación.

Las anteriores resoluciones pueden ser consultadas de manera íntegra en la página del tribunal: https://teep.org.mx/comunicados

La Sesión Pública por videoconferencia en #YouTube: