COMUNICADO Núm-51 (04-10-2020)

TEEP RESUELVE 418 MEDIOS DE IMPUGNACIÓN RELACIONADOS CON EL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO 2020-2021

 

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió 418 medios de impugnación relacionados con el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 y se concluyó con la etapa de Resultados y Declaración de Validez de las Elecciones a través de 45 sesiones públicas.

 

Durante la sesión pública por videoconferencia llevada a cabo este lunes, la Magistrada Presidenta de este organismo jurisdiccional, Norma Angélica Sandoval Sánchez expresó su reconocimiento al personal que integra el Tribunal Electoral del Estado de Puebla por su esfuerzo, profesionalismo, ética, dedicación y gran sentido de responsabilidad durante estos meses de ardua labor; de igual forma un agradecimiento a sus compañeros integrantes del Pleno y a los integrantes de cada una de las Magistraturas por su compromiso de trabajo. “En especial, al personal que conforma la Magistratura a mi cargo, por su alto sentido de responsabilidad, profesionalismo y acompañamiento”.

 

Subrayó que la ciudadanía, autoridades, partidos y actores políticos, tienen la seguridad de que las determinaciones y decisiones de este organismo especializado se adoptan de manera colegiada, con autonomía plena, independencia y análisis exhaustivo de cada uno de los 418 asuntos que fueron sometidos a su consideración.

 

Destacó que el Tribunal Electoral cumplió con la obligación constitucional que le ha sido conferida; al garantizar el estado de derecho, la protección de los derechos políticos electorales, logrando que la impartición de justicia electoral sea pronta, expedita e imparcial.

 

Por su parte, la Magistrada Idamis Pastor Betancourt afirmó que este día se concluye una etapa muy importante en la historia de la democracia de nuestro estado, ya que el Tribunal Electoral termina el proceso electoral, por lo que agradeció a todas y cada una de las personas que hicieron esto posible; sin ellos está labor titánica no hubiera salido adelante, sé bien porque he visto como su responsabilidad, entrega, compromiso y esmero se materializo todos los días.

 

“De igual manera a la ciudadanía, a los actores políticos por realizar esta fiesta de la democracia que participaron en la construcción de la misma, las puertas de este, su Tribunal; siempre en cada momento y a cualquier hora estuvieron y están abiertas para ustedes, de ante mano agradezco la confianza que depositaron en su servidora y permitirme escucharlos, eso me ayudó a ver el lado humano de lo que aconteció dentro de cada uno de los expedientes, tengan la certeza que  los asuntos a los que se les dio una resolución estuvieron todas y cada una de ellos apegadas en los principios rectores de la materia como son legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia y estricto derecho.

 

Asimismo, agradeció a las y los integrantes de su Ponencia con quienes caminamos mano a mano haciendo una gran sinergia día y noche entregando lo mejor de cada uno de nosotros.

 

En su intervención, el Magistrado Adrián Rodríguez Perdomo sostuvo que este Tribunal, como primera instancia, se ha pronunciado en todos y cada uno de los agravios hechos valer por los distintos actores, valorando cada prueba, estudiando con especial cuidado cada constancia que obra dentro de los expedientes, cada una de las resoluciones que se emitieron, estuvo dotada de la debida argumentación jurídica, lo cual sin triunfalismo, cada uno de los que trabaja en este organismo jurisdiccional, pueden ver a los ojos a las y los poblanos, y afirmarles que se cumplió.

 

Por la naturaleza de los asuntos que tratamos, indicó, es claro que aun después de nuestras determinaciones, persista un cierto descontento de parte de los actores políticos, ante ello, han tenido la oportunidad de presentar sus respectivos recursos, indicó.

 

De igual manera, dio un agradecimiento a las y los integrantes de este Tribunal Electoral “en especial a quienes colaboran en mi ponencia, gracias al secretario instructor, a las y el secretario de estudio y cuenta, y a los auxiliares jurídicos, sin duda su profesionalismo, su dedicación y todas las horas de trabajo impresas, son de admirarse, no tengo duda que Puebla agradece su dedicación y esfuerzo y sabe valorar su entrega”.

 

Realizadas 45 sesiones públicas

Al dar el informe de los asuntos atendidos por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, el Secretario General de Acuerdos, Israel Argüello Boy informó que fueron resueltos 418 medios de impugnación derivados del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

 

De este total, correspondieron:

  • 194 Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía.
  • 38 Recursos de Apelación
  • 127 Recursos de Inconformidad.
  • 40 Asuntos Especiales.
  • 19 Incidentes Sobre la Pretensión de Nuevo Escrutinio y Cómputo de Paquetes Electorales.

 

Respecto a los medios de impugnación de la etapa de los Resultados y Declaración de Validez de las Elecciones, al día de hoy no queda pendiente ningún medio de resolución en este Tribunal por sustanciarse; por lo que se refiere a las Sesiones Públicas, se llevaron un total de 45.

-o-o-o-o-o-