COMUNICADO Núm.41 (17-10-2019)

LOS ORGANISMOS ELECTORALES FORTALECEN EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO DEL PAÍS

 

• Se realiza el Foro Regional La Importancia del Federalismo en la Justicia Electoral.

 

La existencia de organismos electorales jurisdiccionales y administrativos autónomos fortalece la consolidación del Pacto Federal, así se estableció durante el Foro Regional “La importancia del Federalismo en la Justicia Electoral”, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM)

 

Con la participación de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Irina Graciela Cervantes Bravo, Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit; Carlos Meza Viveros, Jurista poblano y César Lorenzo Wong Meraz, Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y Presidente de la ATERM, se subrayó la importancia de la permanencia de los organismos autónomos en la contribución a la democracia del país.

 

 

Al dar la bienvenida, el Magistrado Presidente del TEEP, Jesús Gerardo Saravia Rivera, destacó el Federalismo como un principio fundamental para el funcionamiento del Estado, el cual ha venido acompañando a todas las acciones del país como una forma de organización política.

 

Consideró que algunas de las medidas que se han venido implementado históricamente en la nación, han sido positivas en el ámbito del Federalismo; como lo son la paridad de género, el compromiso de juzgar con perspectiva intercultural, y la laicidad en cada uno de los asuntos públicos.

 

En su participación, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, señaló que una eventual reforma o la desaparición de los institutos electorales no son la vía idónea para la solución de problemas al combate de la corrupción. Sostuvo que se deben perfeccionar los diseños institucionales a fin de evitar una cercanía con los gobiernos, no solo a través de autonomía técnica de gestión, sino presupuestal, y con ello evitar afectar las capacidades de dichas instituciones.

 

Refirió que existe una vinculación entre la corrupción y los procesos electorales, los cuales se pueden dar a través de tres mecanismos, a partir del peculado electoral y el desvío de recursos públicos, la presencia de la delincuencia organizada en los comicios y el financiamiento privado por grupos empresariales.

 

Por su parte, la Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, Irina Graciela Cervantes Bravo, recordó que es a través del artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el que da los valores y cimientos del Federalismo mexicano.

 

Añadió que una de las principales disfuncionalidades dentro del ámbito del Federalismo, es que el sistema que tiene el propósito de proteger a las entidades federativas se olvida de sus características propias, que si bien una reforma electoral impulsa un constitucionalismo vivo, pareciera que olvida las necesidades de buscar un consenso para recibir dicha reforma constitucional, pero sobre todo, debe prevalecer el respeto en los ámbitos de competencia de los niveles federal y estatal.

 

En su turno, el Jurista Carlos Meza Viveros, indicó que los estados son soberanos en su régimen, los cuales tienen la facultad de crear sus propias leyes, por lo cual, subrayó que la democracia de cada región es distinta, de manera que no debe existir una misma línea de centralismo para la celebración de sus comicios a futuro, toda vez que se pronunció como partidario del respeto a la autonomía de cada una de las entidades en la manera de llevar a cabo sus elecciones.

 

“En nada abona, ni nos va a llevar a ningún lado el hecho de que por un concepto de austeridad o ahorro, se tengan que asumir las facultades que le corresponden a los organismos locales que han venido trabajando de una manera impecable”, puntualizó.

 

En tanto, el presidente de la ATERM, el Magistrado César Lorenzo Wong Meraz afirmó que del 100 por ciento de las impugnaciones a nivel nacional en materia electoral, el 70 por ciento se queda en los Tribunales locales, lo que se traduce en una mayor credibilidad en la Justicia Electoral Local, de manera que la autoridad jurisdiccional de cada estado actúa como única y primaria.

 

Por último, resaltó la importancia de defender la función de los órganos electorales en la consolidación del Federalismo, ya que puede existir la probabilidad de acercarse cada vez más al centralismo.

 

Cabe destacar que a este Foro Regional también asistieron Magistrados y Magistradas de las Salas Regionales de la Ciudad de México y Xalapa del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, así como de los Tribunales Electorales de los estados de Morelos, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Querétaro, Puebla y Ciudad de México, e invitados especiales.

 

 

---o---