COMUNICADO NÚM. 066 (28-11-2023)

COMUNICADO: Núm. 066-2023

                            FECHA: 28-11-2023

 

Magistrada Presidenta del TEEP Comparte experiencia en materia de perspectiva de género

  • Existe la creación de un protocolo de atención de casos de violencia política en razón de género.
  • Abordamos de manera integral la violencia política de género, basado en la interpretación de la Constitución y el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

Idamis Pastor Betancourt, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla participó en el conversatorio "Buenas Prácticas en la Administración de Justicia Desde un Enfoque de Perspectiva de Género y Derechos Humanos" en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla y compartió su experiencia sobre la equidad de género y la erradicación de la violencia en contra de la mujer.

La Magistrada Presidenta, destacó las barreras estructurales para lograr la igualdad de género y permitir conocer los obstáculos y desafíos arraigados en las instituciones, normas y prácticas sociales que dificultan la consecución de la igualdad entre los géneros.

Afirmó que, desde el punto de vista de la impartición de justicia, las barreras estructurales para lograr la igualdad de género abarcan diversos aspectos que afectan la equidad en el sistema judicial. Estas barreras reflejan desafíos que han estado arraigados en las instituciones y prácticas judiciales que han dificultado el acceso igualitario a la justicia, perpetuando así las desigualdades de género.

Habló de los retos y avances en la impartición de justicia con perspectiva de género, ya que mencionó son una reflexión que resulta benéfica para el sistema judicial, ya que permite ver el lugar en donde se estaba y en el que se encuentra ahora.

Finalmente, destacó las experiencias desde la profesión y la competencia como Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla. En este punto celebró los avances significativos hacia la equidad de género; lo cual se ha manifestado tanto en el ámbito interno como en el externo en la manera en que se aborda la justicia desde una perspectiva de género.

“Desde el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, no sólo abogamos por la igualdad de género, sino que lo incorporamos activamente en nuestras prácticas internas y en nuestra labor jurisdiccional, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de los derechos humanos” celebró la Magistrada Presidenta.

Síntesis de Prensa 16 de diciembre de 2022

Síntesis de Prensa 16 de diciembre de 2022

Comunicación Social

 

Descargar