Comunicado No. 04 (26/03/2014)

Comunicado 4• EL TRIBUNAL ELECTORAL RATIFICA AMONESTACIÓN PÚBLICA A LOS PARTIDOS ACCION NACIONAL Y DEL TRABAJO.

En sesión pública realizada el día de hoy, el magistrado presidente Francisco Javier de Unanue y Bretón y los magistrados Claudia Barbosa Rodríguez, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, resolvieron por unanimidad de votos 8 asuntos especiales correspondientes a la fiscalización tanto del año 2012 como a las precampañas relativas al proceso electoral estatal ordinario 2012-2013.

Respecto de los asuntos especiales TEEP-AE-001/2014, TEEP-AE-003/2014, TEEP-AE-004/2014, TEEP-AE-005/2014, TEEP-AE-006/2014 y TEEP-AE-008/2014 formados con motivo de las resoluciones emitidas el 30 de enero de 2014 por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, con motivo de los dictámenes de la Unidad de Fiscalización correspondientes a la revisión de los informes anuales presentados por los Partidos de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, bajo los rubros del sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y el acceso equitativo a medios de comunicación, correspondiente al periodo del primero de enero al treinta y uno de diciembre de dos mil doce así como a la revisión de los informes de gastos de precampañas, relativos al proceso electoral ordinario 2012-2013; a lo que Tribunal Electoral posterior a un exhaustivo estudio advirtió una inadecuada clasificación de las faltas tales como la fiscalización de recursos correspondientes a periodos distintos al año en revisión, por tal motivo el Pleno del Tribunal Electoral resolvió dejar sin efectos las resoluciones emitidas por el Consejo General, así como la calificación de las observaciones y las sanciones correspondientes, a fin de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado las evalúe nuevamente y se pronuncie motivando, fundando, individualizando y sancionando correctamente las conductas levísimas.

En cuanto a los asuntos TEEP-AE-002/2014 y TEEP-AE-007/2014 formados con motivo de las resoluciones emitidas el 30 de enero de 2014 por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, con motivo de los dictámenes de la Unidad de Fiscalización correspondientes a la revisión de los informe anual presentado por el Partido Acción Nacional, bajo los rubros del sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y el acceso equitativo a medios de comunicación, correspondiente al periodo del primero de enero al treinta y uno de diciembre de dos mil doce así como a la revisión de los informes de gastos de precampañas presentados por el Partido del Trabajo, relativos al proceso electoral ordinario 2012-2013, el Tribunal Electoral ulterior al estudio de las resoluciones advirtió que el Consejo General estableció correctamente la clasificación de las infracciones asimismo individualizó de manera correcta las sanciones calificando la gravedad de las faltas como levísimas, en consecuencia el Pleno del Tribunal Electoral resolvió ratificar las sanciones impuestas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla a los Partidos Acción Nacional y del Trabajo, consistente en amonestaciones públicas.