Comunicado No. 03 (06/03/2014)

Comunicado 3• ASISTE MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL AL FORO “REFORMA ELECTORAL 2014”.

“El legislador deberá ser muy cuidadoso al delimitar las competencias entre la autoridad federal y la estatal”: De Unanue y Bretón.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Francisco Javier de Unanue y Bretón impartió la conferencia “Perspectiva del TEEP ante la Reforma Electoral” en el marco del Foro: Reforma Electoral 2014” organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Durante su participación el magistrado presidente comentó que la aseveración de que la reforma electoral desaparece a los Institutos, Tribunales y Salas Electorales no es correcta ya que la Constitución aún los prevé, por lo que, en el caso de los Tribunales para su renovación éstos deben de integrarse por un número impar de Magistrados los cuales serán electos por la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública.

En este sentido mencionó, que dentro de los aspectos positivos de la reforma, se encuentra un mayor reconocimiento a los derechos político-electorales de los ciudadanos mexicanos, como son el derecho de iniciativa popular y un mayor impulso a las candidaturas independientes.

“La reelección de los legisladores así como de las autoridades municipales es benéfico, ya que propicia que la ciudadanía de seguimiento a sus autoridades y evalúe sus resultados, pues necesariamente el trabajo del aspirante a ser reelecto deberá ser evaluado por los ciudadanos a través del voto” refirió el magistrado presidente De Unanue y Bretón.

“Este diseño estará a prueba para los próximos comicios, la experiencia demostrará si la decisión resulta acertada, pero no debe olvidarse que en todas las elecciones, independientemente de quien las organice, siempre habrá un perdedor y no habrá reforma que logre cambiar eso” Finalizó.


Otro aspecto de la participación del Magistrado Presidente del TEEP