Comunicado No.27 (25-05-2016)

Comunicado 15FIRMAN TEEP Y BUAP CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

•Desarrollar proyectos de investigación así como la capacitación y la realización de prácticas profesionales, el objetivo

 

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de establecer las bases de apoyo para la planeación y desarrollo de proyectos académicos, impulsar conjuntamente proyectos de investigación, apoyar todas aquellas acciones que conduzcan al fortalecimiento de los derechos humanos y los derechos político-electorales, así como promover la cultura jurídica en nuestra sociedad.

 

Ante los Magistrados Fernando Chevalier Ruanova y Jorge Sánchez Morales, la Abogada General de la Institución, Rosa Isela Ávalos Méndez, personal del Tribunal Electoral y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, el Magistrado Presidente del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, expresó que ante la cercanía de celebrar treinta años de justicia electoral, es necesario la profesionalización de quienes desempeñamos tan noble labor, aunado a ello y de manera paralela, debemos enfocarnos en la capacitación de la sociedad en dicha materia. “No debemos dejar a un lado que la democracia sólo se construye con participación y por ello es necesario que todos los agentes del poder público participemos en coordinación”.

 

En tanto, el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, subrayó que la labor del Tribunal Electoral del Estado de Puebla por garantizar que los actos y resoluciones electorales se sujeten invariablemente a los principios de constitucionalidad y legalidad es una tarea todas luces delicada y trascendente para el avance democrático. Esta labor requiere de capacitación y actualización de su personal y en ese ámbito, este convenio permitirá llevar a cabo acciones conjuntas orientadas a tales fines, además de brindar oportunidades para que estudiantes de la BUAP realicen servicio social y prácticas profesionales.

 

En su intervención, en el Salón de Protocolos del Edificio Carolino, el Magistrado Presidente del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez destacó que es un orgullo para este Organismo Jurisdiccional encontrar en esta casa de estudios y en sus distinguidos miembros, a una Institución abierta y democrática que ha permitido el acercamiento y la participación de forma coordinada para la firma de este convenio de colaboración el cual permitirá extender la cultura democrática.

 

“El proceso de democratización en nuestro país ha experimentado frecuentes cambios; la dimensión electoral permea en todos los ámbitos del Estado de Derecho. Es por ello que como instituciones trascendentales en la sociedad poblana tenemos la obligación de hacer valer y respetar los derechos que fortalecen un verdadero estado democrático”, señaló.

 

Puntualizó que el día de hoy, con mucho orgullo, somos partícipes de un acontecimiento de gran trascendencia histórica: dos instituciones se unen para colaborar de manera permanente, cada una, en sus ámbitos de su respectiva competencia, en miras de fortalecer nuestro régimen democrático.

 

“La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha sido activa partícipe de esta noble tarea. Entre sus diversas funciones se ha propuesto ser puntero en el desarrollo democrático de la sociedad, ello se demuestra con la firma de diversos convenios en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales, en derechos humanos y el día de hoy para la consolidación de la cultura democrática”, apuntó.

 

Por su parte, dijo, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, dedicado a la justicia electoral, ha desarrollado dicha tarea con éxito, pues al día de hoy nos enfrentamos a un proceso electoral inédito el cual, enfrentamos con el compromiso de entregar los resultados que la sociedad espera. “Sin embargo, hoy tenemos un compromiso con los ciudadanos, que también es una tarea primordial del Tribunal: la capacitación. En los últimos años el TEEP ha focalizado sus esfuerzos en la difusión de la cultura cívico-democrática, para alcanzar a todos los residentes en el Estado”, refirió.

 

Es por ello que este Organismo Jurisdiccional ha postulado como objetivo fundamental el acercarse a instituciones académicas y de gobierno, a través de la firma de convenios interinstitucionales, que permitan la apertura y el trabajo mutuo entre estas esferas de la vida pública, con el ánimo de permitir que la sociedad poblana tenga la posibilidad de acercarse no sólo a sus instituciones de gobierno, sino también a aquéllas que nos dedicamos a las tareas democráticas y académicas.

 

Rodríguez Perdomo reiteró el agradecimiento a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por signar este convenio que fortalece a ambas instituciones, pero sobre todo, facultan a los miembros de la comunidad universitaria y a los ciudadanos en general a ser partícipes de los resultados de estas labores democráticas por ambas instituciones.

 

Por su parte, el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz afirmó que la Universidad tiene el claro compromiso de transferir saberes y formar capital humano competente y comprometido con las mejores causas sociales.

 

El saber, subrayó, es para servir y que la educación debe crear valor en todos los ámbitos, por ello, cada vez que se establece un vínculo de colaboración, se hace con el propósito de cumplir esa misión, de lograr que el conocimiento abone a la construcción de una sociedad más justa, apegada al marco de la ley, más solidaria y participativa.

 

Además, la Universidad quiere sumar esfuerzos para acrecentar la cultura electoral de la población. “Ser ciudadano, no significa tener una credencial de elector. Es mucho más. Significa ser personas responsables y participativas en los diversos procesos de toma de decisiones, como son las elecciones”.

 

Subrayó que el compromiso y la visión con que los ciudadanos enfrentan esas decisiones nos define como sociedad y marca el rumbo del estado y del país entero. De ahí el interés como institución educativa, formar profesionistas competitivos y ciudadanos plenos.

 

Finalmente señaló que ese deber ser un propósito compartido entre las instituciones educativas, las dependencias gubernamentales, los organismos públicos y privados, y en general, de toda la sociedad.

 

Galeria fotos: