Comunicado 02 (22-01-2016)

Comunicado 2• Imperiosa la Necesidad de Fortalecer el Régimen Político y la Estructura Jurídica en Puebla.

• Rinde su informe de labores el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo

En la actualidad, una de las principales preocupaciones de la sociedad en general, es contar con instituciones gubernamentales eficientes, confiables, imparciales y profesionales, en sus tres niveles, Federal, Estatal y Municipal, lo cual también comprende a los organismos públicos autónomos, como es el caso del Tribunal Electoral del Estado de Puebla. Es por lo anterior, que este organismo jurisdiccional tiene la imperiosa necesidad de fortalecer el régimen político y la estructura jurídica del estado.

Así lo estableció el Magistrado Presidente, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, al rendir su informe de labores al Pleno de este organismo jurisdiccional y ante los Magistrados Fernando Chevalier Ruanova y Jorge Sánchez Morales.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla, al ser un órgano garante de la constitución, legitimador de los procesos electorales y de los actos realizados por las autoridades en esta materia, requiere de servidores públicos con un alto compromiso por el progreso y desarrollo de sus instituciones electorales, ejes torales de la democracia en nuestra entidad y en nuestra Nación. "Hoy por hoy la ciudadanía requiere de autoridades que le brinden confianza y tengan un acercamiento real hacia ellos. Labor que se ha realizado en este año en el que he tenido el honor de presidirlo", afirmó.

Subrayó que la democracia se construye con la voluntad de los mexicanos, en el ejercicio del voto y en la participación activa que legitima el actuar de las autoridades, tanto administrativas como jurisdiccionales. Por ello, "ante la posibilidad que contemplan las leyes en la materia electoral de permitir a los ciudadanos ser partícipes de la democracia de nuestra Nación, nos obliga a estar a la altura del reclamo social, ya que sin la participación ciudadana la democracia no se consolidaría", destacó.

Asimismo, sostuvo que ha sido fundamental el manejo eficiente y transparente de los recursos humanos, materiales y económicos con los que cuenta este organismo jurisdiccional. Apuntó que el Tribunal Electoral, con el valioso apoyo de sus compañeros Magistrados, del personal jurídico de cada una de las respectivas ponencias, así como de la Secretaria General de Acuerdos, a través de las áreas que la componen, se cumplió cabalmente con la responsabilidad que les fue asignada por mandato constitucional y legal, consistente en resolver todos los recursos que fueran interpuestos en materia electoral en el Estado de Puebla.

Todos estos recursos interpuestos se resolvieron en tiempo y forma, tal cual lo establece nuestra legislación, a través de cada una de nuestras sentencias que recayeron a los diferentes medios de impugnación que fueron interpuestos por Ciudadanos, Partidos Políticos y Candidatos, enfatizó el Magistrado Presidente.

Para resolver los medios de impugnación, indicó, se realizaron ocho sesiones públicas, en las que se presentaron y votaron los proyectos de resolución propuestos por cada una de las magistraturas que integran este organismo jurisdiccional. En total, se resolvieron cincuenta y cuatro asuntos, de los cuales solo cuatro fueron impugnados a través de los Juicios de Revisión Constitucional Electoral o los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, determinando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmar dos, desechar uno y revocar solamente uno.

Más adelante el Magistrado Presidente Ricardo Adrián Rodríguez señaló que otra de las atribuciones fundamentales de este organismo es la difusión de la cultura jurídica electoral, por lo que se promovió capacitación tanto interna como externa, a través de diversas actividades académicas; se fomentaron programas dirigidos a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de diferentes universidades del estado de Puebla, mediante el programa denominado "Magistrado por un día"; así como programas de capacitación a estudiantes de nivel básico y medio en diversas instituciones educativas, a fin de que conocieran la labor del Tribunal Electoral como autoridad jurisdiccional en materia electoral.

Lo anterior contribuye al fortalecimiento de la democracia como una autoridad no sólo jurisdiccional, que trabaja garantizando la correcta realización de los procesos electorales en nuestro Estado y protegiendo el sufragio efectivo de la ciudadanía; sino también realizando la labor de formación, capacitación y difusión de la cultura democrática.

Reiteró que la sociedad cuenta con un Tribunal Electoral transparente de cara a los habitantes de nuestro Estado, no sólo a los candidatos y Partidos Políticos sino también a los niños, jóvenes y adultos que participan activamente en la democracia como forma de vida. Un Tribunal de los poblanos y para los poblanos que les permita tener un contacto cotidiano con sus instituciones, con el objetivo de alcanzar juntos una mejor calidad de vida para todos.

Al finalizar, el Magistrado Presidente aseguró que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, con la nueva integración designada por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República el pasado 10 de diciembre de 2015, se encuentra preparado para todos los retos que implica el actual proceso electoral.

Por su parte, el Magistrado Fernando Chevalier Ruanova expresó que el informe de labores es resultado de un trabajo realizado con justicia, equilibrio e imparcialidad de este organismo jurisdiccional. "Felicito a todos los integrantes del Tribunal Electoral porque forman parte de un nuevo proyecto electoral que viene a dignificar la democracia en el estado de Puebla. El sufragio al que todos nosotros estamos comprometidos a privilegiar y que se vele en un estado de equidad, es el instrumento fundamental por medio del cual los ciudadanos podemos lograr un equilibrio social".

Señaló que las resoluciones que tenga fijar el Tribunal Electoral del Estado de Puebla sean la consecuencia de respeto al voto de los poblanos. Este día se genera un nuevo orden y un nuevo equilibrio en materia de justicia electoral en el estado de Puebla.

En tanto, el Magistrado Jorge Sánchez Morales manifestó su convencimiento que es través de los órganos colegiados jurisdiccionales donde se debe de trabajar día con día para la consolidación de la democracia mediante la construcción de acuerdos y resoluciones apegadas, sin distingo alguno a la legalidad, aplicando las normas constitucionales relativas y del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en su nueva integración tiene el reto de constituirse en una institución jurisdiccional sólida que obligue al cumplimiento de la ley, fortaleciendo la confianza de la sociedad, enalteciendo una justicia imparcial e independiente. Estamos preparados para trabajar con eficacia y responsabilidad, para dar cumplimiento y aplicar las normas constitucionales y la ley electoral, así como para conocer y resolver los procedimientos que sean de nuestra competencia, puntualizó.

Galeria fotos: