Comunicado 03 (06/02/2015)

Comunicado 03• TRIBUNAL ELECTORAL ORDENA LA ACREDITACION DEL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL.

• Da un plazo de 10 días hábiles al IEE para realizar la acreditación.

En sesión pública realizada el día de hoy, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió la acreditación ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla del Partido Encuentro Social.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y los magistrados Claudia Barbosa Rodríguez y Francisco Javier de Unanue y Bretón, resolvieron por unanimidad de votos el recurso de apelación TEEP-A-14378/2014, interpuesta por el Partido Encuentro Social.

Los Magistrados Electorales resolvieron declarar fundado lo alegado por la parte actora, debido a que artículo 31 del Código Electoral del Estado de Puebla debe ser entendido en el sentido de que todos los partidos políticos nacionales en el mes de enero del año de la elección, deberán acreditar ante la autoridad administrativa electoral estatal la vigencia de su registro como partido político nacional para efecto de poder participar en la elección local respectiva para la obtención entre otros derechos, de financiamiento público para gastos de campaña, sin embargo, ello no implica que los partidos políticos nacionales de nuevo registro deban acreditarse hasta esa fecha, pudiendo acreditarse ante el Instituto Electoral local en cualquier momento.

En ese sentido el Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió revocar el acuerdo CG/AC-061/14 y ordenar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla que dentro del plazo de diez días hábiles, acredite al partido político nacional Encuentro Social y, a partir de dicha acreditación, le otorgue los derechos y prerrogativas que constitucional y legalmente le corresponda, considerándolo como partido político de nuevo registro.