Comunicado No. 20 (26/11/2014)

Comunicado 20• TRIBUNAL ELECTORAL ORDENA AL CONSEJO GENERAL DEL IEE EMITA UNA DETERMINACIÓN SOBRE ACREDITACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES: PARTIDO HUMANISTA Y PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL.

En sesión pública realizada el día de hoy el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Francisco Javier de Unanue y Bretón y los magistrados Claudia Barbosa Rodríguez y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, resolvieron por unanimidad de votos los recursos de apelación 14373 y 14374 ambos de 2014.

Citados recursos de apelación fueron promovidos por los ciudadanos Armando González Escoto y Javier Eduardo López Macías, quienes se ostentan como apoderado legal del partido Encuentro Social y coordinador ejecutivo nacional del Partido Humanista, respectivamente, a fin de controvertir diversos actos atribuidos a funcionarios del Instituto Electoral Del Estado De Puebla, relativos a la acreditación de los citados partidos políticos nacionales.

Es necesario precisar que durante el estudio de ambos casos se advirtió, que el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla informó a los representantes de los partidos políticos que su registro de acreditación como partido político nacional ante el referido órgano público local era inoportuno, por lo que deberían esperar a que iniciara el proceso electoral en la entidad para obtenerlo.

En este sentido resulta atinente señalar que entre las atribuciones previstas en el artículo 89 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, el Consejo General tiene las relativas a la vigilancia, regulación, y control de diversos actos regístrales de los partidos políticos tanto nacionales con acreditación local, como de los institutos políticos con registro en la entidad. Por lo tanto la normativa electoral de la entidad exige que sea la máxima autoridad administrativa electoral la que resuelva sobre la acreditación de los partidos políticos nacionales para participar en los procesos electorales comiciales.

En virtud de lo anterior, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió, revocar los oficios remitidos a los representantes de los partidos Encuentro Social y Humanista, por el Consejero Presidente del Instituto Electoral y ordenar al Consejo General del citado instituto local para que a la brevedad posible emita la determinación que en derecho corresponda.