Comunicado No. 33 (26-07-2016)


El TEEP HA RESUELTO 87 DE 92 RECURSOS DE PROCESOS ESPECIALES SANCIONADORES

 

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla ha dado resolución a diversas quejas y denuncias presentadas ante este órgano jurisdiccional derivado del actual proceso electoral 2015-2016, con lo que se responde a la demanda de la sociedad por contar con instituciones electorales, eficientes, confiables, imparciales y profesionales.

 

Uno de los principales objetivos del TEEP es el de promover la cultura democrática y al mismo tiempo, el coadyuvar al fortalecimiento del régimen político y la estructura jurídica del estado.

 

Es así que el Tribunal Electoral, en total cumplimiento al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, así como del reglamento Interior del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, recibió 92 recursos correspondientes a procesos especiales sancionadores, de los cuales ya se han resuelto 87 hasta esta fecha y cinco se encuentran pendientes de resolución.

 

Asimismo, recibió 35 apelaciones, de las cuales 15 guardan relación con el proceso electoral y se han resuelto 13, por lo que solamente quedan pendientes dos.

 

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla recibió 11 apelaciones y un asunto general a través del cual impugnan el cómputo final de la elección de Gobernador.

 

La resolución de estos recursos de inconformidad, conforme al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, Artículo 373, Fracción III, inciso a, se deberán resolver antes del 10 de octubre próximo.

 

 

Con ello, el máximo órgano jurisdiccional en el estado cumple cabalmente con la responsabilidad que le fue asignada por mandato constitucional y legal, consistente en resolver los recursos que fueran interpuestos en materia electoral en la entidad.

 

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en su nueva integración, tiene el reto de constituirse en una institución jurisdiccional sólida que obligue al cumplimiento de la ley, fortaleciendo la confianza de la sociedad, enalteciendo una justicia imparcial e independiente.